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lunes, 12 de diciembre de 2011

TOMÁS EL APÓSTOL, SANTO TOMÁS


TOMÁS el APÓSTOL


Santo Tomás, Pintura de EL GRECO

Continuamos.....hoy dedicamos nuestra atención a Tomás. Siempre presente en las cuatro listas del Nuevo Testamento, en los primeros tres Evangelios aparece colocado junto a Mateo, mientras que en los Hechos se encuentra al lado de Felipe. 

Su nombre deriva de una raíz hebrea, ta'am, que significa "emparejado, gemelo". En efecto, el Evangelio de Juan le llama varias veces con el sobrenombre de <<Didímo>, que en griego quiere decir "gemelo". No está clara la razón de este apelativo.

Es el cuarto Evangelio el que nos ofrece más noticias que permiten apuntar algunas líneas significativas de su personalidad. 

La primera tiene que ver con la exhortación que hizo a los demás apóstoles, cuando Jesús, en un momento crítico de su vida, decidió ira Betania para resucitar a Lázaro y se acercó peligrosamente a Jerusalén. En aquella ocasión Tomás les dijo a sus condiscípulos:<< ¡Vamos también nosotros a morir con Él!>>. Esta determinación suya de seguir al Maestro es verdaderamente ejemplar y nos brinda una preciosa enseñanza: revela la total disponibilidad para adherirse a Jesús, hasta identificar su propia suerte con la de Él y querer compartir con Él la prueba suprema de la muerte. En efecto, lo más importante es no separarse nunca de Jesús.

Además, cuando los Evangelios usan el verbo <<seguir>> es para significar que donde Él se dirige, allí debe ir también su discípulo. De este modo, la vida cristiana se define como una vida con Jesucristo, una vida que ha de transcurrir junto a Él. 

... En la Última Cena tiene lugar una segunda intervención de Tomás. En esta ocasión Jesús, prediciendo su inminente partida, anuncia que se va para preparar un lugar a sus discípulos y para que estén también donde él se encuentra; y les precisa: ,,Y adonde yo voy, sabéis el camino>>. Y entonces Tomás interviene diciendo: <<Señor,no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?>>.

En realidad con esta respuesta él se está colocando en un nivel de entendimiento bastante limitado, pero estas palabras suyas le ofrecen a Jesús la ocasión de pronunciar la célebre definición: << Yo soy el camino, y la verdad, y la vida>>.

Por tanto, Tomás es el primero al que le hace esta revelación, aunque es válida para todos nosotros y para todos los tiempos. Cada vez que oímos o leemos esas palabras, podemos ponernos en la mente de Tomás e imaginar que el Señor habla también con nosotros como habló con él. Al mismo tiempo, su pregunta nos da derecho, por así decirlo, de pedir explicaciones a Jesús.

A menudo no le comprendemos. Tenemos el valor de decir: no te comprendo, Señor, escúchame, ayúdame a entender.

De este modo, con esta franqueza, que es la verdadera forma de rezar, de hablar con Jesús, expresamos la pobreza de nuestra capacidad de entendimiento, y al mismo tiempo nos mostramos confiados como quien espera luz y fuerza de parte de quien está capacitado para dársela.

Conocidísima y hasta proverbial es la escena de Tomás incrédulo, acaecida ocho días después de la Pascua. En un primer momento, no creyó que Jesús hubiera aparecido en su ausencia y dijo:<< Si no veo en sus manos la marca de los clavos, y no pongo mi dedo en la marca de los clavos, y no pongo mi mano en su costado, no creeré>>. En el fondo de estas palabras emerge la convicción de que Jesús es reconocible no tanto por su rostro cuanto por sus heridas. Tomás considera que las señales significativas de la identidad de Jesús ahora son, ante todo, sus heridas, en las cuales se revela hasta qué punto Él nos ha amado.

En esto el apóstol no se equivoca. Como sabemos, ocho días después Jesús vuelve a aparecer entre sus discípulos, y esta vez Tomás está presente. Y Jesús le interpela: <<Trae acá tu dedo y mira mis manos; y trae tu mano y ponla en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente>>.

Tomás reacciona  con la profesión de fe más maravillosa de todo el Nuevo Testamento: <<¡Señor mío y Dios  mío!>>.  San Agustín comenta a propósito de esto: Tomás <<veía y tocaba al hombre, pero confesaba su fe en Dios, que no veía ni tocaba. Pero cuanto veía y tocaba le inducía a creer en aquello de cuanto hasta el momento dudaba>> (In Iohann. 121,5).

El Evangelista continúa con una última palabra de Jesús a Tomás:<< ¿Porque me has visto has creído? ¡Felices los que no ven, y creen!>>. Esta frase también se puede trasladar al presente. Aquí Jesús enuncia un principio fundamental para los cristianos que vendrán después de Tomás, es decir, para todos nosotros.

...El caso de Tomás es importante para nosotros por al menos tres motivos: primero, porque nos consuela de nuestras inseguridades; segundo, porque nos demuestra que toda duda puede desembocar en una salida luminosa libre de cualquier incertidumbre; y , por último, porque las palabras que le dirige Jesús nos recuerdan el verdadero sentido de la fe madura y nos anima a continuar, a pesar de las dificultades, en nuestro camino de adhesión a Él.

Hay un último apunto sobre Tomás en el cuarto Evangelio que lo presenta como testigo del Resucitado en el momento siguiente a la pesca milagrosa en el lago Tiberíades. En aquella ocasión él es mencionado precisamente justo después de Simón Pedro: señal evidente de la notable importancia de la que gozaba en el ámbito de las primeras comunidades cristianas.

En efecto, bajo su nombre luego fueron escritos los Hechos y el Evangelio de Tomás, ambos apócrifos pero importantes para el estudio de los orígenes del cristianismo. Por último, recordemos que, según una antigua tradición, Tomás evangelizó primero Siria y Persia (así lo refiere ya Orígenes, partiendo de Eusebio de Cesarea, y más tarde alcanzó la India occidental, desde donde también llegó a la India meridional.

Con esta perspectiva misionera terminamos nuestra reflexión, expresando el deseo de que el ejemplo de Tomás confirme cada día más nuestra fe en Jesucristo, nuestro Señor y nuestro Dios.

(Audiencia general, 27 de septiembre de 2006, Plaza de San Pedro)

1 comentario:

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