lunes, 12 de diciembre de 2011

SIMÓN EL CANANEO, APÓSTOL


SIMON EL CANANEO Y JUDAS TADEO

Simón el Cananeo                                                                                            Judas Tadeo
      Icono                                                                                          Pintura de Anthonis  Van Dyck

SIMON EL CANANEO
"Simón recibe el epíteto que varía en las cuatro listas: mientras Mateo y Marcos lo califican de <<cananeo>>, Lucas le define como <<zelota>>. En realidad, los dos calificativos son equivalentes, ya que significan lo mismo: en lengua hebrea, el verbo ganà  significa "ser celoso, apasionado"y puede referirse bien a Dios, en cuanto que es celoso del pueblo elegido por Él, o bien a los hombres que arden de celo al servir al Dios único con plena dedicación.

...Es bastante probable, por tanto, que este Simón, si no pertenece específicamente al movimiento nacionalista de los zelotas, se caracterizara al menos por un ardiente celo por la identidad judía, es decir, por Dios, por su pueblo y por la Ley divina. Si esto es así, Simón se coloca en las antípodas de Mateo, que, en calidad de publicano, procedía de una actividad considerada completamente impura.

Señal evidente de que Jesús llama a sus discípulos y colaboradores de estratos sociales y religiosos de los más variados, sin exclusión alguna. ¡A Él le interesan las personas, no las categorías sociales o las etiquetas! Y lo bonito es que en el grupo de sus seguidores todos, aunque diferentes, convivían juntos, superando las imaginables dificultades: el propio Jesús era el motivo de cohesión, en el cual todos se encontraban unidos. Esto constituye una lección para nosotros, pues a menudo tendemos a subrayar las diferencias y hasta las oposiciones, olvidándonos de que en Jesucristo nos es dada la fuerza para superar nuestros conflictos. Tampoco olvidemos que el grupo de los Doce Constituye una prefiguración de la Iglesia, en la cual han de tener espacio todos los carismas, pueblos, razas, todas las cualidades humanas que encuentran su composición y su unidad en la comunión con Jesús.


 Por eso Tanto Simón el cananeo como Judas Tadeo nos ayudan a redescubrir una y otra vea y a vivir incansablemente la belleza de la fe cristiana, porque saben dar un testimonio de ella fuerte y a la vez sereno.

(Audiencia general, 11 de octubre de 2006, plaza de San Pedro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valioso, déjalo aquí. Contamos con tu opinión. Que Dios te bendiga abundantemente. Y si la página te gusta, suscríbete a ella y hazla llegar a tus amigos. Gracias.